. Alrededores

El turista o el peregrino que se acerque a conocernos, podrá disfrutar de primera mano, del Monasterio de Carracedo, donde confluyen varios estilos: románico, gótico, renacimiento, barroco y neoclásico.

A 12 km nos podemos encontrar el Castillo de los Templarios en Ponferrada, y cerca del Castillo está situada la Basílica de La Encina (s. XVI), patrona de El Bierzo. El retablo mayor, de la escuela de Gregorio Fernández, guarda la imagen de La Morenica, talla gótica del siglo XV.

A 14 km tenemos Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, es uno de los parajes más impresionantes que puedan ser vistos. Las Médulas forma parte de una explotación aurífera romana.

Los Ancares: Parque natural conocido mundialmente gracias a su exhuberante flora (robles, encinas, abedules, castaños) y su importante fauna (corzos, jabalíes, osos, urogallos).

El Camino de Santiago, a su paso por el Bierzo, tiene su entrada en La Cruz de Ferro que da la bienvenida a los peregrinos que entran en nuestra comarca. Nos ha dejado innumerables riquezas de carácter cultural y hoy en día crece el número de personas interesadas en realizarlo. Muchas optan por hacerlo a pie, otras en coche, en bicicleta y también, a caballo.

Y en Villafranca del Bierzo nos encontramos el Palacio de los Marqueses de Villafranca, el Palacio de Torquemada (ambos del s. XVII), la Casa Torre, la Morisca (s. XV) o la que fuera morada del poeta Enrique Gil y Carrasco.